Comparando libros antiguos y modernos
En este posteo voy a hacer una comparación entre los libros antiguos y los actuales.
He decidido comparar un libro de Geografía e Historia de 1º ESO de la editorial Algaida con un libro antiguo de Historia del año 1864 y con un libro antiguo de Geografía del año 1939, ya que antiguamente Geografía e Historia eran asignaturas separadas.
Vamos a empezar analizando la portada.
La portada de Historia (1864) solo está compuesta de letras negras de diferentes tamaños y tipo de letra, no tiene otros colores a parte del negro y no tiene ningún dibujo.
La portada de Geografía (1939) se nota un poco más moderna que la de historia ya que apreciamos un dibujo del mundo en blanco y negro en el medio y ahora en vez de ser todas las letras en negro, el título de la asignatura es blanco y con letra doble.
En ambas portadas, observamos que el papel que se utiliza no es totalmente blanco como los actuales sino que es de color sepia lo que hace una apariencia más antigua, desgastada y sucia.
Por último, en la portada de Geografía e Historia actual (2020) observamos color por toda la portada. Observamos una imagen a todo color que ocupa gran parte de la portada, combina varios colores para los textos, observamos letras negras, letras azules para el curso y los autores del libro y letras blancas. con fondo verde. Además, observamos abajo a la derecha un logo a todo color.
Es importante destacar que en el libro de Geografía e Historia actual (2020) tiene después de la portada una página donde se muestran los créditos y las características del libro. Esta página no está presente en ninguno de los libros antiguos, en estos libros simplemente se ponen los autores y la editorial en la portada.
Continuamos hablando del índice:
Es importante destacar que de los tres libros solo el actual, es decir, el de Geografía e Historia (2020) cuenta con índice.
Este índice se divide en Geografía por una parte e Historia por otra parte. Dentro de cada rama encontramos diferentes temas que a su vez están separados en páginas iniciales, desarrollo y páginas finales. Y durante todo el índice encontramos las páginas en las que están situadas cada una de las cosas.
Cabe destacar que en el libro actual encontramos un apartado llamado "Conoce tu libro" donde se explica cómo utilizar cada herramienta del libro. Por ejemplo te explica que cuando hay un concepto muy importante o un concepto clave se indica con un fondo azul; o que en los márgenes podrás encontrar esquemas, mapas, vocabulario, gráficos, fotografías e ilustraciones.
Voy a continuar hablando de la portada de cada tema.
Solo encontramos portada de cada tema en el libro de Geografía e Historia actual (2020), ya que en el libro de Historia antiguo (1864) cuando se empieza un tema nuevo solo aparece el número de la lección, por ejemplo "Lección 44"; y en el libro de Geografía antiguo (1939) cuando se empieza un nuevo tema solo aparece el título del tema, por ejemplo, "Cómo entra el agua en el aire".
Si nos adentramos más en los contenidos, podemos ver gran diferencia entre como se explican y se representan los temas en los libros antiguos y nuevos. A continuación adjunto imágenes de como se desarrolla cada tema en cada libro y su análisis correspondiente:
En la primeria imagen encontramos el libro de Geografía e Historia (2020) donde observamos casi la misma cantidad de texto que de imágenes fáciles, sencillas y reconocibles, además las imágenes son a todo color y complementan la información.
En la segunda imagen se muestra en libro de Geografía (1939) donde encontramos una página entera con solo texto y luego otra de imágenes que complementan un poco la explicación. Si nos fijamos las imágenes son el blanco y negro y de poca calidad.
La última imagen es el libro de Historia (1864) donde únicamente encontramos texto para explicar el temario, además se encuentra casi sin ningún espacio entre frases y sin ninguna imagen.
Para terminar, en las últimas páginas de los libros encontramos actividades extra o resúmenes:
Cabe destacar que en el libro de Geografía e Historia (2020) al ser digital podemos encontrar más herramientas y opciones que en los libros físicos. La imagen de abajo es un ejemplo:
En cuanto a aspectos generales vemos una gran diferencia, los libros actuales están muy adaptados a la edad, ya que en función del curso cambian las imágenes, el texto, el contenido, ejercicios... para una mejor comprensión dependiendo de la edad, sin embargo en los libros antiguos no hay apenas distinción entre cursos.
Además, en los libros actuales se le da casi la misma importancia al texto y a la imagen, mientras que en los libros antiguos la importancia recaía únicamente sobre el texto.
Cabe destacar que en cuanto al tema de género en los libros antiguos casi siempre aparecen héroes, caballeros... y si en algún momento aparecen mujeres es como amas de casa o cuidando a niños; y tampoco solía trabajarse la multiculturalidad.
¿CÓMO LO HE HECHO?
Lo primero que hice fue seleccionar el Moodle los enlaces que te llevaba a los libros antiguos y el enlace de Algaida, que es una editorial de libros digitales modernos.
Una vez dentro del enlace de Algaida seleccioné la etapa educativa, en este caso secundaria, y después el curso, en este caso 1º ESO. Después en el enlace de libros antiguos lo primero que elegí fue la asignatura. Seleccioné la asignatura de Geografía e Historia porque es una de las asignaturas que más interesantes me parecen; y después elegí la fecha del libro.
Una vez escogido todo esto hice captura de pantalla de todas las páginas del libro de Algaida y las puse en un PowerPoint.
Después observando las páginas del libro seleccioné de cuales quería hablar (portada general, portada de tema, ejercicios...) y busqué su correspondiente en los libros antiguos.
Por ejemplo, para analizar la portada fui al Power Point y busqué la diapositiva donde había pegado la portada de los libros de Algaida y después fui al enlace de los libros antiguos y copié y pegué en esa diapositiva del Power Point las portadas de los libros antiguos. Después descargué esa diapositiva como una imagen y la empotré en el blog; y así con todos los apartados que he analizado.
Cada vez que empotraba una imagen añadía un texto para analizar y comparar ambos libros. Además, al final he incluido una conclusión en general.
¿QUÉ APLICACIONES TIENE EN PRIMARIA?
Los libros son una herramienta para planificar la actividad de la clase, sirve como material de consulta, destaca la información más importante y suelen ir acompañados de actividades de comprensión. Además, el profesor tiene un libro con más actividades adicionales.
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