Introducción de mi blog
Hola! En este nuevo posteo vamos a cerrar la indagación del curso hablando sobre la valoración de mi progreso en el curso y reflexionando acerca de lo que hemos hecho en el curso.
Después de haber realizado todas las entradas de este blog referidas a la asignatura de TIC para la sociedad digital, voy a concluir mi trabajo explicando de manera detallada la importancia y sentido que tiene este portafolio donde hemos ido recogiendo nuestras actividades a lo largo del curso, lo que nos ha permitido descubrir una gran variedad de herramientas e información que puedo llevar al aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos, y para la propia vida, ya que son muy útiles en el día a día.
A continuación, a partir de una serie de ideas que el profesor nos ha dejado disponibles en Moodle voy a explicar para que sirve la información que encontraréis en mi blog y qué me ha aportado a mi:
- LO QUE HE APRENDIDO: a lo largo de la asignatura he conocido nuevas herramientas digitales (blog, Site, todas las aplicaciones que he usado para elaborar los proyectos...) que se han convertido en un montón de posibilidades para aplicar en mi futuro como docente, llevando así al aula actividades diferentes y creativas que pueden proporcionar a los alumnos una gran cantidad de conocimientos. Por otra parte, en esta asignatura hemos realizado trabajos en grupos, tareas colaborativas, exposiciones... lo que me ha permitido trabajar la comunicación, la cooperación y la escucha a los demás. Cabe destacar que esta asignatura requiere un trabajo diario constante que requiere una gran responsabilidad, que he ido desarrollando a lo largo del cuatrimestre.
-EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EL PRODUCTO: conforme ha ido avanzando la asignatura he ido descubriendo y progresando con las distintas herramientas utilizadas, obteniendo como resultado unas entradas bastante completas.
- LO QUE HE HECHO PARA CONSERVAR TRABAJOS REPRESENATTIVOS: este portafolio es un registro del trabajo y esfuerzo realizado durante todo el cuatrimestre, ya que en todas la entradas se pueden encontrar los proyectos con sus respectivas explicaciones que nos permiten a todos entender y aprender como realizarlas, manejar aplicaciones, recursos... De esta manera cualquier persona que quiera utilizar alguna herramienta que aparezca puede leer los posteos y entender su funcionamiento; y también me puede servir a mi misma si en un futuro quiero volver a utilizar alguna herramienta y no recuerdo como funcionaba, ya que puedo consultarlo en el portafolio.
- PARA LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES DE LO QUE HE APRENDIDO COMO ESTUDIANTE: debido a que el contenido del blog es público el docente tiene la posibilidad de evaluar y hacer un seguimiento del trabajo realizado y lo que hemos aprendido, ya que el contenido del portafolio está siempre disponible.
- EL ESFUERZO QUE HE PUESTO: en cada una de las entradas he dedicado un gran esfuerzo y tiempo que se puede ver reflejado en el resultado. He llevado al día todas las tareas, publicándolas en el plazo de entrega. He puesto gran dedicación a todas las asignaturas, ya que si en alguna ocasión no entendía algo lo preguntaba o lo buscaba en Internet, y lo más importante es que me he aprendido mucho y me ha gustado hacer las actividades, tanto las individuales como las grupales, ya que de ambas he extraído competencias, conocimientos, habilidades, herramientas, recursos... útiles.
- EL PROGRESO DEL ESTUDIANTE: cuando comenzamos la asignatura no tenía apenas conocimientos sobre cómo utilizar el blog, hacer posteos, editarlos..., pero según ha ido avanzando la asignatura he ido aprendiendo poco a poco; al igual que he ido aprendiendo poco a poco a utilizar las aplicaciones y herramientas que hemos utilizado para cada proyecto. Sinceramente me han gustado el tipo de actividades que hemos realizado y que me han permitido conocer tantas herramientas y recursos, por lo que he contado con una gran motivación.
- CÓMO EVALÚO MI PROPIO TRABAJO: revisar todos los posteos al terminarlos es una manera de ver el blog en conjunto y poder ver que aspectos mejorar, cosas que añadir... Además, el control intermedio del blog que tenemos en la asignatura también ayuda a evaluar el trabajo que estamos haciendo, ver cosas que podríamos cambiar, aspectos que no habíamos tenido en cuenta...
- PARA REPORTAR LO QUE HE APRENDIDO, MI ESFUERZO Y MI TRABAJO: debido a que el blog es público y que en la asignatura hay un control intermedio de este, el profesor puede evaluar y ver todo el esfuerzo que he ido dedicando a los posteos de la asignatura. Al guardarse el blog en Internet puedo acceder a él en un fututo si lo necesito.
- PARA LA UNIVERSIDAD: un blog donde subimos todos los proyectos que hacemos en el aula sirve para dar a conocer lo que hacemos a otras personas, de tal manera que otras personas pueden ver como funciona la universidad.
- PARA MIS OTROS PROFESORES: aunque si que es verdad que los profesores de las diferentes asignaturas no tienen mucho contacto, a través del blog mis otros docentes pueden observar mi forma de trabajar, el esfuerzo y ganas que le pongo a las tareas...
- PARA AYUDARME COMO ESTUDIANTE A LA BÚSQUEDA DE TRABAJO: en esta asignatura he adquirido una gran cantidad de herramientas que antes no conocía y que no todo el mundo conoce, y que además me van a ser útiles en mi futuro como docente, ya que me van a permitir hacer actividades dinámicas, originales y divertidas o explicar el temario de manera diferente. Además, a la hora de hacer entrevistas de trabajo puedo enseñarles mi trabajo con estas nuevas herramientas, ya que queda constancia de ello en el blog, que al ser público pueden consultar en cualquier momento.
- PARA DOCUMENTAR O FOMENTAR DIVERSIDAD DE APRENDIZAJE: todas las aplicaciones, recursos y herramientas aprendidas en la asignatura, además de ser variadas, nos ayudan a salirnos de la lección magistral que estamos acostumbrados a ver, ofreciendo a nuestros alumnos una gran cantidad de formas de aprender y trabajar.
- PARA INDIVIDUALIZAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE: el uso de las tecnologías muchas veces nos facilita poder llegar a todos los alumnos del aula, atendiendo así a las diferentes formas de aprender que tienen los alumnos y a la diversidad existente en las aulas, creando actividades o proyectos que pueden realizar y disfrutar todos. Además, si por ejemplo utilizáramos en el aula un blog donde cada alumno publicara su trabajo, podríamos hacer un seguimiento individualizado y completo de cada alumno.
- PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE: el uso de los recursos digitales supone una gran motivación e interés para los alumnos. Estos recursos desarrollan su creatividad y son muy útiles para trabajar competencias como la memoria visual.
- PARA PROVEER INFORMACIÓN DE LO QUE SE HA HECHO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PUDIENDO EVALUAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL CURSO: mediante la consulta a mi blog, todos los integrantes de la universidad, pueden ver el resultado de mi trabajo de un cuatrimestre en la asignatura de TIC para la sociedad digital, pudiendo conocer y profundizar más en el contenido que se imparte y el aprendizaje que supone para nosotros como alumnos.
Como conclusión, gracias a esta asignatura, mis conocimientos informáticos han aumentado , además de aprender todo el vocabulario que hemos empleado en la asignatura. Quiero destacar que, gracias a todos los proyectos que he realizado a lo largo del curso, me han ayudado a fomentar la responsabilidad y cooperación con el resto de compañeros y desarrollar la creatividad, entre otras muchas cosas. He aprendido las ventajas del uso de las TICs en el aula y algunos riesgos, así como maneras de darse a conocer (que hemos trabajado con el posteo de presentación), de editar vídeos ( que hemos trabajado en el posteo de la entrevista y los micro vídeos), de recoger información para presentarla de forma visual y reducida ( que hemos trabajado con la infografía), como evaluar el trabajo ( que hemos hecho a través del contrato formativo), como realizar ilustraciones ( a través del cómic)...
Como futura docente quiero aplicar el uso del blog como herramienta para publicar los contenidos que se trabajan en el aula y las actividades didácticas e interactivas que realicemos.
Por último, considero que TIC es una asignatura muy importante que debería estar presente alguna vez en la vida de los estudiantes, ya que además de adquirir conocimientos informáticos, podemos aplicarlos en el futuro ya que cada vez se trabajan con más recursos digitales tanto en el aula como en la vida laboral, por lo que es fundamental tener unos conocimientos básicos sobre el tema.
¿CÓMO LO HE HECHO?
Para realizar este posteo me he ayudado de las ideas que aparecen en el apartado Cerrando la indagación: introducción de mi blog/ portafolio en Moodle.
Este posteo se basa en una reflexión personal sobre lo que he realizado, lo que he aprendido y el esfuerzo puesto a lo largo del curso en la asignatura; mi proceso de aprendizaje, todos los recursos aprendidos que serán útiles en el futuro y todos los usos didácticos del blog que también podré utilizar en mi futuro docente.
¿QUÉ APLICACIONES TIENE EN PRIMARIA?
A lo largo de todo el blog hemos visto las aplicaciones en Primaria que tenía cada posteo, pero el blog en sí también es una herramienta que puede ser muy útil en Primaria, tanto para el docente como para el alumno.
El docente puede publicar en el blog los contenidos trabajados en clase, así como actividades o recursos para trabajar los contenidos; de tal manera que los alumnos puedan obtener del blog la información, los conocimientos y los contenidos trabajados en el aula.
El alumno, además de lo nombrado anteriormente puede utilizar el blog para publicar las actividades que va realizando a lo largo del curso, permitiendo al maestro consultar de forma organizada todas las actividades en un mismo sitio.
En concreto, esta actividad de realizar una introducción que nos permita ver todo el trabajo de la signatura resumido, es de gran utilidad para que los alumnos aprendan a organizar y resumir el contenido de sus trabajos, de tal manera que pueden evaluar su propio trabajo y aprendizaje y el sentido de las actividades que realizan.
Comentarios
Publicar un comentario