Hoy 14 de febrero hemos adoptado este contrato formativo que revisaremos a final de curso y haremos una crítica explicando si lo hemos cumplido, si era ambicioso, cómo hemos trabajado...
Para empezar me parece importante saber qué es un contrato formativo. Un contrato formativo es una serie de reglas a las que nosotros y la clase nos comprometemos a realizar.
Para hacerlo hemos colaborado de forma colectiva en un documento compartido, de tal manera que compartimos un objetivo común a través de la escritura, y este fue el resultado:
Contrato formativo:
- Me gustaría recibir información por parte de un buen docente, que sepa explicar.
- Poder trabajar con apps o programas que no ocupen mucho espacio si no se cuenta con PC o portátil.
- Educación en valores, de forma equitativa y fomentando el enfoque crítico de los alumnos.
- Un docente que se comprometa con sus alumnos de forma respetuosa, entendiendo que somo adultos que viene a la Universidad porque quieren aprender.
- Me gusta que las clases sean estructuradas.
- Me gustaría que diéramos clases más didácticas con vídeos y presentaciones.
- Me gustaría tener clases que no fueran solo explicaciones magistrales, sino clases más participativas, dinámicas, activas e interactivas.
- Me gustaría aprender mediante prácticas y no sólo mediante exámenes.
- Me gustaría que hubiera compromiso y que casa uno tuviera sus responsabilidades, para buscar el bien común.
- Existencia de una evaluación continua y valoración del trabajo diario.
- Una manera más práctica donde los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos aprendidos y llevarlos a la vida real para que no queden olvidados en el futuro.
- Trabajar mediante trabajos de investigación.
- Que las notas de los alumnos no se basen únicamente en un examen final.
- Que las evaluaciones no se basaran en simples números.
- En cuanto al glosario que se den con más calma las definiciones para poder entenderlas mejor.
- Que lo ¡s exámenes, si hubiera, no tuvieran más importancia que otras formas de evaluación.
- Me gustaría aprender a base de proyectos.
- Me gustaría aprender más recursos tecnológicos que sean aplicables a la hora de dar clase.
- Me comprometo a ser puntual.
- Me comprometo a venir a clase en la mejor forma posible, física y mental.
- A no interrumpir, a estar en silencio mientras haya explicaciones y respetar a los demás.
- Me comprometo a intentar aprovechar todos los conocimientos que adquiera en la asignatura.
- Ayudar a otros compañeros cuando estos no sepan cómo continuar.
- Me comprometo a respetar al profesor y a mis compañeros.
- Me comprometo a tomarme en serio la asignatura y a esforzarme en cada tarea y trabajo que se me mande.
- Me comprometo a realizar todas las actividades propuestas.
- Me comprometo a estar feliz y alegre por venir a la escuela a aprender cosas nuevas y que seguro que me sirven para un futuro.
- Me comprometo a asistir a clase siempre que sea posible.
- Me comprometo a aprender de los errores.
- Me comprometo a generar un buen clima de trabajo.
- Me comprometo a esforzarme.
- Me comprometo a entregar todas mis tareas a tiempo.
- Me comprometo a realizar trabajos de la mejor forma posible y no hacer cualquier cosa para entregarla.
Hola de nuevo. Debido a que nos encontramos al final del curso, vuelvo a este posteo para reflexionar sobre si he complido o no con los objetivos a los que nos comprometimos todos el 14 de febrero al realizar el contrato formativo de manera colaborativa.
En primer lugar habíamos puesto que queríamos recibir información de un buen docente que supiera explicar. Este punto se ha cumplido ya que nuestro profesor ha organizado las clases a conciencia y de manera estructurada y nos ha explicado todos los proyectos de manera clara, repitiendo sin ningún problema el trabajo si no se había entendido.
También pusimos que nos gustaría tener clases que no fueran solo explicaciones magistrales, sino clases más participativas, dinámicas, activas e interactivas. Este también es un objetivo cumplido, ya que la asignatura se ha basado en proyectos que requerían la entera participación de los alumnos y que pueden considerarse ejercicios activos y dinámicos.
Se ha cumplido también el objetivo de tener una evaluación continua y una valoración del trabajo diario, ya que en la asignatura ha habido un control intermedio y uno final para evaluar los proyectos, de tal manera que la nota no se basa en un examen final sino en el trabajo constante y continuo del alumno. Además, sin el trabajo diario es muy difícil sacar los proyectos adelante bien elaborados.
Mi asistencia a clase ha sido ejemplar y completa, ya que he asistido todos los días, para no perderme ninguna información y saber realizar mis tareas. Y además he sido puntual.
Mi participación en clase ha sido buena, ya que que respondido a preguntas cuando ha sido necesario y participado de manera activa en los proyectos en grupo; pero podría ser mejor. Este es un aspecto en el que tengo que trabajar ya que me suele costar por vergüenza.
En cuanto a mi comportamiento en el aula ha sido adecuado, ya que he respetado el turno de palabra y las explicaciones del profesor y no he molestado ni hablado indebidamente en la clase. Y muy importante también, he generado buen clima de trabajo.
Si nos fijamos en el trabajo en grupo he entregado todas las tareas a tiempo, entregándolas todas con la mayor dedicación, tomándome en serio la asignatura y esforzándome en cada tarea y trabajo mandado.
En cuanto a mi actitud he intentando aprender de los errores y mejorar a partir de ellos, aceptando ideas de otros compañeros y del mismo profesor. También he aprovechado todos los conocimientos adquiridos en la asignatura
Por último, me gustaría decir que este curso me ha aportado aprendizajes y recursos que antes no tenía, aumentando así mi conocimiento, pudiendo llevar a mis alumnos en el futuro un aprendizaje innovador con las diferentes herramientas que he conocido. Cumpliendo así el objetivo de adquirir conocimientos aplicables en la vida real y que no sean olvidados en un futuro.
¿CÓMO LO HE HECHO?
Esta actividad es el resultado de una puesta en común de toda la clase.
El profesor compartió un documento con toda la clase en el que todos podíamos colaborar poniendo que compromisos o aspiraciones teníamos con esta asignatura.
Una vez que el documento estaba terminado, resumimos y seleccionamos lo más importante.
Como resultado obtuvimos esta lista que revisaremos al final del curso.
¿QUÉ APLICACIONES TIENE EN PRIMARIA?
Esta actividad la podemos proponer en nuestra aula de Primaria para crear unos objetivos comunes entre todos los alumnos, para reflexionar sobre el trabajo y actitud que estamos realizando como alumnos, para evaluar al final del curso cual ha sido nuestro aprendizaje.
Estos objetivos son especialmente importantes en Primaria para que los alumnos se comprometan, por ejemplo, a hacer los deberes, respetar el turno de palabra, participar en clase...
También es da gran utilidad reflexionar al final del curso sobre el cumplimiento de los objetivos, para que los alumnos sean capaces de evaluarse y criticarse a ellos mismos de manera constructiva para saber en que mejorar.
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