GLOSARIO

Hola!
En esta nueva entrada podéis ver de manera alfabética el glosario que he ido recogiendo cada día en clase de TIC, para poder comprender los conceptos, herramientas... que utilizamos en la asignatura.
El profesor en su programación tenía cada semana ciertas palabras que iba definiendo en clase y que nosotros íbamos copiando, con la finalidad de ir adquiriendo todos los términos de la asignatura.
Al estar ordenadas de manera alfabética se pueden encontrar las palabras con mayor facilidad.
¡¡Aquí tenéis el glosario de la asignatura!!:
Blog: página web organizada por fechas y etiquetas que se utiliza para la publicación periódica de información.
Bocadillo: elemento del comic donde se sitúan los diálogos o pensamientos de los personajes.
Brecha digital: es la distribución desigual en el acceso, en el uso o en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos sociales. 
Canal de youtube: es el espacio creado dentro de la plataforma para subir vídeos o listas de reproducción, con el fin de que otros usuarios puedan verlos.
Capa de realidad aumentada (layer, overlay): es un elemento del código HTML, que está formado por capas, cada una de ellas tratada como un objeto diferente.
Captura de pantalla: una imagen estática que se consigue con algún procedimiento.
Carteles didácticos: herramienta didáctica o soporte de papel que incluye una información, generalmente visual cuya función principal sería informativo.
Célestin Freinet: maestro francés que inventó varios métodos activos para trabajar mediante proyectos.  
Ciberbulling: o acoso virtual, es el uso de los medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa...
Clip: una pieza de video que suele ir acompañado de imágenes y sonido.
Código HTML: es el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos. 
Colaborativo: es uno de los cinco componentes dentro de la competencia digital. Consiste en compartir recursos en línea, contactar con otras personas mediante herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades digitales y redes sociales. También es una tarea que se asume en grupo y que se realiza conjuntamente.
Cómic digital: secuencia de imágenes o escenas que cuentan una historia, en formato digital, para ser visualizado en los PC o cualquier dispositivo que posee una pantalla y memoria.. 
Competencia digital: es aquella competencia que implica el uso creativo, crítico y seguro de las TICs y que tiene como objetivo el aprendizaje, la participación en sociedad, el trabajo...
Componentes de la competencia: son cinco: conocimientos (el saber),  habilidades (saber hacer), actitudes (saber ser), motivación (querer hacer) y aptitud profesional y medios (poder hacer).
Comportamiento ante insultos en las redes: lo primero es responder al hater y decirle que no nos ha gustado su comentario o la acción que sea y que deje de hacerlo. Si continúa el siguiente paso será la denuncia.
Comunicación escuela_comunidad: es un elemento esencial para poder desarrollarnos correctamente como seres humanos dentro de la sociedad, y para que los niños comprendan que hay alguien para escucharlos. 
Comunidades de práctica: son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.
Contrato formativo: acuerdo o normas que se establece entre un grupo de personas, por ejemplo la clase, para aprender y desarrollar un proyecto en común.
Conversor: transforma un formato de vídeo en otro.
Copyleft: es una práctica legal que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de propiciar el libre uso y distribución de una obra, exigiendo que los concesionarios preserven las mismas libertades al distribuir sus copias y derivados.
Creative commons: es una organización sin fines de  lucro dedicada a promover el acceso e intercambio de cultura. Desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento.
Créditos de vídeo: citan al final o al principio del vídeo los miembros que han participado en el vídeo, es decir, el reparto y el equipo implicado en la producción.
Doble brecha digital: es una brecha que ya no implica la posibilidad o no de acceder a Internet, sino el riesgo de un porcentaje de más del 90% de los usuarios de perder accesibilidad a información existente en la Red, al incorporar los principales sitios web propiedades multimedia, que ralentizan notablemente la velocidad de descarga para usuarios de baja velocidad.
Dónde se informan los jóvenes: el gran porcentaje de jóvenes se informan a través de las redes sociales y otro gran porcentaje a través de la televisión.
Dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores, y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.
Edición de vídeo. Preparación del montaje: aplicación que sirve para modificar un vídeo en la postproducción.
Educación a distancia: es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios, sino que se emplean por ejemplo, recursos tecnológicos.
Educación en materia de comunicación: son todas las formas de estudiar, aprender y enseñar a todos los niveles y en toda circunstancia, teniendo en cuenta la historia, la creación, la utilización, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación en la sociedad.
Empotrar: insertar un contenido dinámico en una herramienta de internet.
Encuadre: es el espacio en el que está contenida la imagen, es decir, el límite físico de una imagen. 
Enlace: es cualquier texto o imagen que se encuentra en una página web y en la que el usuario puede clicar para ser dirigido a otro contenido diferente.
Entradilla: elemento del cómic que contiene información contextual sobre lo que pasa. 
E-learning: son procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre el profesorado y los estudiantes pero con una interacción didáctica continuada. 
Escena: parte del comic donde ocurre la acción.
Escritura colaborativa: escritura compartida que supone el compartir un objetivo común y trabajar para conseguirlo, en este caso a través de la escritura. de algún tipo de material.
Etiqueta: fragmento de código de programación basado en JavaScript que se coloca en el código de fuente de una página web y actúa sobre ella en función de lo que hagan los visitantes.
Etiquetado: identificación de palabras asociadas a una idea.
Formatos de imagen: características técnicas de una imagen al guardarla.
Formato de vídeo: características técnicas de un vídeo al guardarlo. Estas características permiten reproducirlo en un editor u otro, por ejemplo el MP4.
Foro: herramienta de comunicación asíncrona, es decir, en cualquier momento pero no simultáneamente.
Google: motor de búsqueda.
Grooming: es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.
Guion: planificación de lo que vas a hacer o decir, tiene un papel fundamental a la hora de realizar una grabación de vídeo.
Hipertexto: es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales. 
Identidad digital en las redes: nuestro rastro en internet.
Imagen didáctica: imagen que tiene recursos que la simplifican y dirigen  la mirada del estudiante.
Indagar: investigar haciéndose preguntas.
Infografía: representación esquemática con elementos gráficos, información y poco texto.
Infografía (sección): la estructura o partes de la infografía.
Insertar una foto: es una acción que consiste en empotrar un elemento visual a una plataforma a través de un código HTML.
Inserto: material que se incluye en un vídeo, es decir, una imagen o vídeo dentro de otro vídeo.
Ipod: dispositivo con cascos que te permite escuchar audios.
Ivoox: te permite publicar, escuchar, comapartir y descargar audios.
Lenguaje audiovisual (encuadre, plano, movimientos de cámara): es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el oído.
Lenguaje html: lenguaje para la escritura de páginas web. Corresponde a Hyper Text Markup Language, que quiere decir Lenguaje de formato de documentos para hipertexto.
Libro de texto: material didáctico de más de 50 páginas.
Libro digital: libro de texto que tiene prestaciones de recursos propios del mundo digital.
Libro digital. Contenido: están caracterizados por las imágenes, los colores, los ejercicios adicionales, actividades, experimentos, portadas a todo color, resúmenes...
Línea de tiempo: representación gráfica de un periodo histórico, donde se pueden colocar distintos elementos audiovisuales.
Línea de tiempo para edición de vídeo: es el lugar donde se crea la película añadiendo vídeos, fotografías o audios desde la biblioteca, editando y recortando estos medios y dotándolo de animación, transiciones, efectos... 
Mapa: representación de una realidad geográfica.
Marcador de realidad aumentada (trigger): es un objeto que se asocia con tablas y se almacena en la base de datos. Su nombre se deriva por el comportamiento que presentan en su funcionamiento, ya que se ejecutan cuando sucede algún evento sobre las tablas a las que se encuentra asociado. 
Micro video: videos de entre 40 segundos y 3 minutos que se utilizan con diversos propósitos como formativos o informativos.
Movimiento de renovación pedagógica: son grupos de profesores que se organizan para regalarse saberes docentes enriquecidos en la propia reflexión sobre su práctica.
Navegación por un sitio multimedia: es el proceso de navegar por páginas, aplicaciones o sitios web de Internet.
Navegación segura para los menores de 12 años: consiste en no compartir datos personales, ni el correo electrónico con desconocidos, además de no abrir archivos desconocidos ni aceptar amistades de personas que no conozcas.
Navegador: es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web.
Netiqueta: es el conjunto de normas de comportamiento general de Internet, es decir, no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. 
Nube de etiqueta: es una solución para visualizar los temas más repetidos.
Nuevos alfabetismos: son aquellos que han provocado que cada vez sea más necesario enseñar a los estudiantes de educación secundaria a mejorar sus prácticas sociales de lenguaje desde la mirada de la multialfabetización que les permitan acceder, discriminar, modificar y transmitir información.
Openshotvideo: es una herramienta de edición de vídeos.
Página web: información que se sube a internet y que es accesible gracias a una dirección.
Pérdida de privacidad: es el principal riesgo al compartir información privada, lo que conlleva la exposición pública de la intimidad de los menores. Además, una vez publicados en internet, los contenidos pueden ser difíciles de borrar, generando problemas en el futuro. 
Plano: es la perspectiva física visual de los objetos, personajes y elementos de la imagen. Hay varios tipos: cortos (primer plano: ofrecen detalles de la realidad) y largos (plano medio o largo: nos dan información sobre el contexto).
Plano americano: es un plano para reflejar la expresividad del cuerpo.
Plano medio: es un plano que enfoca desde la mitad del cuerpo hacia arriba.
Plano tres cuartos: es un plano que enfoca desde las rodillas a la cabeza.
Plataforma: gestor de contenidos (información, actividades, foros...) de manera telemática.
Plataforma de tele formación: software que permite organizar contenidos que se trabajan con los estudiantes.
PLE: son los entornos personales de aprendizaje, es decir, el conjunto de elementos utilizados para la gestión del aprendizaje personal.
Podcast: entrevista o programa de radio.
Podcaster: sitio donde se publican podcast, es decir, el emisor del podcast.
Portafolio: carpeta digital que sirve para la evaluación.
Posteo/entrada: cada aportación que se hace al blog.
Post-producción de vídeo. Editor: es el proceso de manipulación que comprende desde que se obtienen todos los materiales que se van a emplear en el proyecto hasta la finalización del vídeo.
Producción de vídeo: generación de material audiovisual en bruto.
Presentación electrónica: son herramientas de uso didáctico, las cuales se apoyan en imágenes y texto, de tal manera que se pueden elaborar dispositivas digitales que contengan recursos multimedia como gráficos, videos, audios, animaciones... 
Proyecto: responde en educación a ¿Cómo hacer algo? o ¿Cómo pasa algo?
Proyecto. Motivaciones: las motivaciones de un proyecto  son estimulaciones que suponen los objetivos para llegar a un logro. Estas motivaciones pueden ser: sociales, de independencia, de auto-realización...
Proyecto. Productos: llevar a cabo una investigación, desarrollar un material...
Proyecto con TIC: son un esfuerzo temporal que se inicia con la finalidad de diseñar, crear, implementar, mejorar o actualizar algún sistema de información, producto informático o una infraestructura de tecnologías de la información.
Qué tipo de uso de la tecnología prefieren hacer los niños en el hogar: actualmente los niños no suelen usar las tecnologías con el objetivo del aprendizaje, sino que su uso está destinado al entretenimiento, es decir, a redes sociales, juegos, vídeos...
Realidad aumentada: conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este.  
Red social: es una página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva.
Seguridad en las redes: consiste en las políticas y prácticas adoptadas para prevenir y supervisar el acceso no autorizado, el uso indebido, la modificación o a denegación de una red informática y sus recursos accesibles.
Serguéi Eisenstein: director de cine ruso creador del cine moderno. Fue el primero en utilizar guiones y el montaje de vídeo.
Slide share (aplicación): es una aplicación que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o privado; documentos en Adobe PDF, Microsoft Word y OpenOffice y la mayoría de documentos de texto sin formato, e incluso algunos formatos de audio y video.
Software libre: es un software cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado y utilizado libremente con cualquier finalidad y redistribuido con cambios o mejoras sobre ellas.
Storyboard: tipo de guion gráfico.
Titanpad: es un editor de texto online que te permite compartir el documento con varias personas a la vez en tiempo real, permitiendo que todos puedan modificar el documento a la vez. 
Título de vídeo: aparece al comienzo del vídeo.
Transmedia: es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.
URL: localizador uniforme de recursos. Es una dirección de Internet que aparece en la barra de navegación. Al principio era una colección de 14 números, pero pensaron que era mejor usar dominios.
Usos educativos del blog: las reseñas de libros, el concurso literario, diario de una mascota, hacer un scape room, compartir información sobre el funcionamiento de la clase con los padres...
Usos educativos del vídeo: facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos.
Vaciado: transcripción de un material audiovisual con una expresión temporal.
Vídeo: sistema de grabación de reproducción de imágenes acompañado o no de sonidos.
Vídeo. Producción. Grabar en horizontal: esta forma de grabación produce un efecto zoom, ya que la pantalla se amplía cuando la ponemos en formato horizontal.
Vídeo en bruto: grabación de vídeo sin edición.
Vídeo educativo. Duración: de acuerdo con la psicología del procesamiento de la información y de la percepción, memoria y atención; el tiempo medio general adecuado puede ser de 10-15 minutos para alumnos de primaria y 20-25 minutos para estudiantes de secundaria y universidad.
Videotutorial: es un método de transferencia de conocimiento o un sistema instructivo de corta duración y basado en el autoaprendizaje, pudiendo ser parte de un proceso de aprendizaje mayor. 
Vimeo: es una plataforma de vídeo sin publicidad que proporciona servicios de visualización de vídeos libres.
Viñeta: imagen que forma parte de un cómic.
Wetransfer: es un servicio de transferencia de archivos informáticos por Internet.
Widget: es una pequeña aplicación o programa, normalmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine, cuyo objetivo es dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.
Wiki: es el nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen, eliminan o comparten contenidos.
Wikimedia: su objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación.
Wikispaces: son páginas web creadas para compartir el conocimiento general sobre diversos temas, pero no se rige por los criterios generales de las demás y existen múltiples sistemas de pago y también la posibilidad de utilizarlo gratuitamente pero con menos servicios. 
YouTube: plataforma donde se encuentran contenidos de vídeos. También sirve para compartir vídeos.

 ¿CÓMO LO HE HECHO?

Lo primero que hice fue crear una entrada en el blog llamada glosario que guardé en borrador. En esa entrada copié todas las palabras que aparecían en Moodle que tendrían que estar definidas al finalizar el curso.
Cada vez que trabajábamos una definición en clase abría la entrada y copiaba la definición, y así durante todo el cuatrimestre hasta tener toda la lista de palabras completa con su respectiva definición.
Para completar alguna definición he buscado la palabra en Internet y he seleccionado la información que quería introducir en la definición.

¿QUÉ APLICACIONES TIENE EN PRIMARIA?

Mediante esta herramienta podemos recoger y ampliar el vocabulario de un tema en concreto o de una asignatura en general. Es un uso muy útil para llevar a cabo en el aula ya que los alumnos pueden consultarlo cuando quieran y saber más sobre el tema que están tratando.
Además se puede enriquecer el glosario acompañándolo de imágenes para que la información sea más visual.
También puede elaborarse un glosario colaborativo donde se asigna a cada alumno una definición y lo vayan completando de manera conjunta, de tal manera que todos participen en su elaboración y en su propio aprendizaje.

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