Presentación de la teoría

En esta entrada os voy a hablar de una actividad que he realizado en el grupo 2 junto a Lucía García, Vera Melgosa, Lucía Martín y Pablo Gascueña.
En esta actividad nos tocaba hacer una exposición de máximo cinco minutos sobre la Brecha digital, que es la distribución desigual en el uso, el consumo o el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos sociales.
Teníamos que utilizar recursos originales, no los típicos, por lo que en nuestro grupo decidimos hacer una especie de vídeo interactivo, es decir, dos integrantes de nuestro grupo exponían en clase y los otros tres integrantes respondíamos o interrumpíamos a las compañeras de clase mediante un vídeo.
Por ejemplo, las compañeras de clase empiezan hablando sobre la brecha digital pero sin definir qué es, por lo que en el vídeo de fondo alguien interrumpe diciendo: "ey ey ey, pero un momento, ¿qué es la brecha digital?" y la define, de tal manera que obtenemos un vídeo interactivo muy original.
Os dejo a continuación el vídeo que complementaba la exposición de clase:

 


¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
Lo primero que hicimos fue leernos este documento que nos facilitó el profesor para que tuviéramos información sobre la brecha digital: https://www.fundacionalternativas.org/laboratorio/documentos/zoom-social/desigualdades-educativas-en-la-sociedad-digital 
Cada miembro del grupo realizó un resumen de la lectura y a partir de los resúmenes de todos elaboramos un resumen común que enviamos al profesor para que nos diera el visto bueno sobre la información.
Una vez obtenidas las correcciones del profesor, seleccionamos las partes que nos parecían más importantes y elaboramos un guion para saber qué teníamos que decir cada uno y calcular los tiempos para que lo que decíamos en el vídeo cuadrara con la exposición de clase.
Un día un miembro del grupo trajo una cámara profesional y grabamos el vídeo que iba a complementar la exposición, y después lo editamos para que cuadrara con lo que decían las compañeras de clase, acortando o alargando algunas partes, silenciando otras...
Al terminar la exposición hicimos las siguientes preguntas a la clase, que habíamos seleccionado previamente porque fueron las que más relevantes nos parecieron:
- ¿Qué es la brecha digital?
- ¿ En qué tres ámbitos se da la brecha digital?

¿QUÉ APLICACIONES TIENE EN PRIMARIA?
Aunque nosotros decidimos hacer un vídeo, el profesor nos facilitó una gran cantidad de recursos diferentes a los habituales que tienen un montón de utilidades en el aula, ya sea para impartir los contenidos de manera más original y dinámica, para realizar actividades, juegos o utilizarlo como herramienta, para hacer la clase más interactiva y amena..., algunas de estas herramientas son Emaze, Prezi, Brainshark, Knovio, Slidebean, Canva, Swipe, Visme, SlideDog, Empressr, VisualBee, SlideRocket...
Además, es una manera de incluir a las tecnologías en el aula y de que los alumnos puedan tomar nota de todos los recursos tecnológicos que hay a su disposición y que pueden utilizar en otros ámbitos de su vida o incluso en un futuro.

Comentarios

Entradas populares