Participación en el proyecto emprendido
Hola!
En este nuevo posteo voy a explicaros todo lo relacionado con el proyecto "hambre cero".
En primer lugar tuvimos que realizar una entrevista a una persona que nos pudiese aportar información completa sobre el tema; yo se la realicé a mi madre, y seleccioné las preguntas que me parecieron más relevantes de las que ya habíamos acordado anteriormente todos los miembros del proyecto "hambre cero".
Las preguntas que realicé fueron:
Las preguntas que realicé fueron:
1. ¿Qué significa para ti el hambre?¿A qué asocias la idea del hambre?
2. ¿Por qué crees que sigue habiendo hambre en el mundo?
3. ¿Conoces si alguien de tu familia ha sufrido hambre?
4. ¿Te han hablado alguna vez de como sobrellevaron la situación?
5. Conoces alguna campaña en tu zona que ayude a personas sin recursos para obtener alimentos?
6. ¿Qué sentimientos te produce ver a gente pasando hambre?
7. ¿Crees que esas personas que sufren hambre valoran más las facilidades, el acceso y la ayuda que se les proporciona?
8. ¿Consideras que el problema del hambre está presente actualmente en nuestro país o en el mundo?
9. ¿Crees que en tu casa se desperdicia mucho la comida?
10. ¿Crees que el hambre es un problema que tiene solución?¿ Cómo lo solucionarías?
11. ¿Cuánto dinero crees que haría falta para solucionar el problema del hambre?
12. ¿Crees que la guerra que se está viviendo en Ucrania va a afectar o está afectando al hambre y a los alimentos?
A partir de ese vídeo en bruto teníamos que realizar micro videos de entre 40 segundos y 3 minutos. Para ello primero tuve que elaborar un vaciado en un Word, que es la transcripción con indicación de minutos y segundos de las ideas que las personas han manifestado y después marcar por colores los temas que tuvieran relación con los aparatados del Site.
Este es el vaciado que yo realicé:
Una vez realizado el vaciado, hice un micro vídeo por color, es decir, un micro vídeo de los marcado en gris, otro de lo marcado en verde, otro de lo marcado en rojo... para subirlos al blog y al site.
Para crear los micro vídeos lo primero que hice fue abrir el editor de vídeos de Microsoft e insertar el vídeo en bruto y después recorté la parte del vídeo que necesitaba para cada micro vídeo.
Cuando ya tenía los micro vídeos los subí a YouTube, para copiar el código HTML y empotrarlos al blog.
Micro vídeo EVOLUCIÓN
Mar, 1972, Madrid. Realizado por Lidia Gil.
Nos cuenta como sus dos abuelas vivieron la posguerra y como sobrellevaron la situación de no tener alimentos.
Micro vídeo CAMPAÑAS
Mar, 1972, Madrid. Realizado por Lidia Gil.
Nos cuenta su participación en un comedor social, los sentimientos que le produce ver a personas pasando hambre y como la gente valora y agradece las campañas de alimentos.
Micro vídeo DESECHOS ALIMENTARIOS
Mar, 1972, Madrid. Realizado por Lidia Gil.
Nos cuenta como en su casa están muy concienciados con la cocina de aprovechamiento y no desperdician la comida.
Micro vídeo LAS GUERRAS Y EL HAMBRE
Mar, 1972, Madrid. Realizado por Lidia Gil.
Nos cuenta que cree que la guerra que se está viviendo actualmente en Ucrania va a afectar o está afectando al hambre y los alimentos.
Tras realizar los micro vídeos y subirlos al blog, el siguiente paso es abrir el site grupal , entrar en el apartado correspondiente y publicar allí tus micro vídeos. Para ello, dentro de los "bloques de contenido" que aparecen en el lado derecho, eliges el diseño que más te gusta y después pinchas en el símbolo "+" y en la opción "YouTube", donde te dará la opción de pinchar en "tus vídeos subidos" donde encontrarás todos los micro vídeos que había subido a YouTube previamente. Eliges el vídeo que quieras subir y al lado puedes escribir un pequeño texto explicativo.
Podéis ver a continuación mis vídeos en el site:
Una vez explicado cómo lo he hecho veremos las aplicaciones en Primaria:
¿QUÉ APLICACIONES TIENE EN PRIMARIA?
Los micro vídeos nos pueden ayudar a separar por temas los diferentes contenidos que se estén impartiendo a lo largo del curso, organizarlos en el tiempo y desarrollar las ideas fundamentales con claridad y sin gran extensión.
Los vídeos son una herramienta que nos permiten un aprendizaje cooperativo, proponer iniciativas, intentar vincular lo que se hace en la escuela con lo que pasa en el mundo contemporáneo... y además los vídeos son un gran recurso didáctico que permite tratar los contenidos de una forma visual y que los alumnos los entiendan de manera sencilla y esquemática.
Comentarios
Publicar un comentario